Make your own free website on Tripod.com

Campeonato Nacionalde Carreras de Montaña 2003

Home

Primer Campeonato Nacional de Carreras de Montaña 2003 | PN Sierra Nevada, Estado Mérida | Invitación Oficial | Patrocinantes | Condiciones Específicas | Croquis de la ruta | Perfil Altitudinal | Reglamento Latinoamericano de Carreras de Montaña | Países y corredores de montaña inscritos hasta ahora | Corredores venezolanos | Fotografías del Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida | Fotografías de la competencia | Resultados Oficiales | Contáctenos
Primer Campeonato Nacional de Carreras de Montaña 2003

SUSPENDIDO DEBIDO AL NULO INTERES DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS

Sin embargo, la FEVME no cejará en sus esfuerzos en lograr un evento internacional de carreras de montaña en Venezuela. Para el año 2004 tenemos programado que el Campeonato Nacional de Carreras de Montaña, a realizarse en el mes de diciembre en el emblemático PN El Ávila de Caracas, sea un Abierto Internacional de Carreras de Montaña, con invitados de los países americanos que lo practican (Colombia, México, USA) y de Europa (España, Francia, Italia, Andorra, Portugal y otros).

Reporte Oficial de la Asamblea General UPAME - Bariloche 2003

Jaime Suárez - Colaborador

Se realizó la 14° Asamblea General de la Unión Panamericana de Asociaciones de Montañismo y Escalada (U.P.A.M.E.), en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, en la Patagonia Argentina, los días 29 y 30 de mayo del año 2003, con la presencia de los presidentes y delegados oficiales de las Federaciones. Por Argentina, Fernando Alvarez y Miguel A. Santaella; por Brasil, Domingos Giobbi y Olavo Cardeira; por Chile, Gastón Eglinton y Alfredo Huertas; por Colombia, Hans Tellez; por Ecuador, el vice-presidente de UPAME José Moreano; por Guatemala, Luis A. Lucas Ruano; por México, Alfredo Velazquez y Rodulfo Araujo y por Venezuela, Rodolfo Dominguez. También el Director Técnico Coronel José H. Hernández y presidentes y representantes de diferentes Comisiones UPAME, como Gabriel Cabrera de Capacitación y Rescate y los Dres. Andrea Lamuniere y Ramón Chiocconi por Medicina de Altura. Mientras que por U.I.A.A (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) por el I.C.C. (Escalada Deportiva) de U.I.A.A,. David Dornian - Presidente Comité Norteamericano, y del I.S.M.C. (Esquí de Montaña) de U.I.A.A. Jordi Colomer, Presidente y Lluis Lopez, Secretario.

Una vez más se contó con la presencia y el invalorable apoyo de FEDME (Federación Española de Montañismo y Escalada) a través de su presidente Joan Garrigós y Jordi Pons Sanjines vicepresidente FEDME y Asesor y M.H. UPAME. Se contó con la colaboración, para la organización del evento, del Club Andino Bariloche, por intermedio de Pablo Ruberti.

Luego de las palabras de apertura, por parte de los presidentes de UPAME, de FEDME y del Club Andino Bariloche, en la que se destacó entre otras importantes declaraciones, la coincidencia de la fecha con el aniversario de los 50 años de la primer conquista de la cima del Everest, se procedió a la aprobación del acta de la Asamblea de Panamá 2002 y de las rendiciones de cuentas de tesorería.

Posteriormente el desarrollo de los informes de la Dirección Técnica. Siguieron después los informes, exposiciones, presentaciones, videos y propuestas de las comisiones de Ecología, Capacitación y Rescate, Deportes de Montaña, Esquí de Montaña, Medicina de Montaña y Escalada Deportiva.

A los efectos de adecuar la Comisión de Escalada UPAME a los requerimientos de UIAA y con vistas a que sea incluido este deporte como disciplina olímpica, se forma bajo la dirección del I.C.C. de UIAA, el Comité Sudamérica (comprende Centroamérica y Sudamérica), titularidad que será ejercida a partir de la Asamblea por el Ing. Rodolfo Dominguez, junto con su cargo de la presidencia de la comisión de Escalada Deportiva de UPAME.
Los Dres. Andrea Lamuniere y Ramón Chiocconi, asumen la comisión de Medicina de Altura de UPAME.
Independientemente de los problemas y logros tratados durante las reuniones, sobresalen las siguientes conclusiones y objetivos:

- Próximo Campeonato Panamericano de Escalada Simón Bolívar. Residencia Deportiva de Pichincha, Ecuador, 23 al 27 de julio de 2003.
- Torneo Panamericano UPAME de Escalada en Ibagué, Colombia, los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2003.
- Curso de Búsqueda y Rescate, en IV Brigada Aérea y Puente del Inca en Mendoza, del 3 al 10 de agosto de 2003.
- II° Open Internacional de Esquí de Montaña, UIAA-UPAME, Portillo, Chile. Fines de agosto y primeros días de septiembre. Fecha a precisarse.

- 1° Competencia Panamericana UPAME de Carreras de Montaña, Venezuela, 18 de diciembre.

- Séptimo Congreso de Ecología de Ecosistemas de Montaña, Bogotá, Colombia, mayo de 2004.

Cada uno de los citados eventos y los que van surgiendo, son comunicados mediante convocatoria a las Instituciones que componen UPAME, con suficiente antelación y precisando las fechas y detalles del mismo. Las respectivas federaciones de cada país usualmente cursan las invitaciones a sus federados. Podrán realizarse consultas en fecha próxima en el nuevo sitio web de la Unión, en www.upame.org.

Durante la cena de Clausura de la Asamblea, con la presencia de miembros del Club Andino Bariloche y Ejército Argentino, se procedió a la entrega de Medallas UPAME. Las mismas premian los mejores deportistas en actividades de montaña, y acorde al reglamento de la UPAME son solicitadas por las federaciones de cada país. También fueron entregadas en esta primer oportunidad a personalidades destacadas por UPAME. Como corolario, en solemne acto, el Ejército Argentino hizo entrega de su máxima condecoración, el Cóndor Dorado, a los señores Jordi Pons Sanjines, Joan Garrigós y Domingos Giobbi.

La próxima Asamblea UPAME se realizará en Bogotá, Colombia, durante el mes de mayo del año 2004.


Nota:
e-mail: upame1@infovia.com.ar
web: www.upame.org