Make your own free website on Tripod.com

Campeonato Nacionalde Carreras de Montaña 2003

Home

Primer Campeonato Nacional de Carreras de Montaña 2003 | PN Sierra Nevada, Estado Mérida | Invitación Oficial | Patrocinantes | Condiciones Específicas | Croquis de la ruta | Perfil Altitudinal | Reglamento Latinoamericano de Carreras de Montaña | Países y corredores de montaña inscritos hasta ahora | Corredores venezolanos | Fotografías del Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida | Fotografías de la competencia | Resultados Oficiales | Contáctenos
Condiciones Específicas

haga clic aquí para descargar archivo

- UNIÓN PANAMERICANA DE ASOCIACIONES DE MONTAÑISMO Y ESCALADA (UPAME)
- FEDERACIÓN VENEZOLANA DE MONTAÑISMO Y ESCALADA (FEVME)
- Comisión Panamericana de Carreras de Montaña de UPAME

PRIMER CAMPEONATO PANAMERICANO DE CARRERAS DE MONTAÑA MÉRIDA 2003

CONDICIONES ESPECÍFICAS

- Este Primer Campeonato Panamericano de Carrera de Montaña 2003 (19 al 21 de diciembre de 2003) consta de dos carreras, separadas por un día de descanso entre cada una. El día viernes 19 se realizará el Kilómetro Vertical, el día sábado 20 será de descanso y el día 21 se hará la Carrera de Altura. Se premiará por separado cada carrera, pero existirá la premiación all round individual, para la cual se sumarán los puntos obtenidos por cada corredor en las dos carreras. La premiación General Por Equipos también se hará en función de los puntos obtenidos por los corredores de cada país que participen en ambas carreras (all round); esto quiere decir que no se sumarán los puntos de los corredores que hayan participado en una sola de las carreras.

- Los corredores venezolanos y extranjeros que participen en este Primer Campeonato Panamericano de Carrera de Montaña 2003, podrán optar por participar en ambas carreras que lo componen (el Kilómetro Vertical y la Carrera de Altura) o en una sola de ellas. Sin embargo, la premiación especial de los patrocinantes será para aquellos corredores que hayan participado en las dos carreras, mediante la suma de los puntos obtenidos en cada una de ellas, de acuerdo a la tabla establecida.

- Simultáneamente a este Primer Campeonato Panamericano de Carreras de Montaña 2003, se realizará, en las mismas rutas y con las mismas condiciones, el Campeonato Nacional de Carreras de Montaña 2003. Los corredores venezolanos que participan en este Campeonato no optarán por la premiación del Campeonato Panamericano, aún cuando puedan superar a los corredores que participan en ese evento internacional. Por otra parte, los corredores de la Selección Nacional de Carreras de Montaña que participen en el Primer Campeonato Panamericano de Carrera de Montaña 2003, no podrán optar por la premiación del Campeonato Nacional de Carrera de Montaña.

- Estas dos carreras se regirán por lo establecido en el Reglamento Latinoamericano de Carreras de Montaña, aprobado en la Asamblea de UPAME en el mes de mayo de 2003.

- No habrá pago de alguna cuota de inscripción en el Campeonato.

- Las Categorías son las siguientes (por años calendario):
... Júnior (masculino y femenino): de 18 a 23 años.
... Senior (masculino y femenino): de 24 a 40 años.
... Submaster (masculino y femenino): de 41 a 50 años.
... Master (masculino y femenino): de 51 y más años.

Nota: Para que una categoría exista tienen que participar un mínimo de tres corredores/as comprendidos en esas edades.

- A continuación, se ofrecen las Condiciones Específicas de cada una de las carreras, que regirán para los participantes venezolanos y extranjeros del Primer Campeonato Panamericano de Carreras de Montaña 2003.

KILÓMETRO VERTICAL (Río Chama-Estación La Montaña)

1.- Tendrá lugar el día viernes 19 de diciembre de 2003, a las 8:30 am; con salida simbólica en la Plaza de Las Heroínas a las 8:00 am y con la salida real a las 8:30 am, en el puente sobre el Río Chama, justamente después de culminar la escalinata que baja desde la Estación Barinitas del Teleférico, en la misma ciudad de Mérida. El día jueves 18 de diciembre, a las 6:00 pm (18:00 horas), se realizará la Reunión Técnica con todos los corredores de montaña y sus Delegados y Entrenadores, allí se les explicarán las condiciones de la carrera y se les pasará un vídeo con el recorrido. Además, en esa Reunión se entregarán los números identificatorios (dorsales) de cada corredor, los cuales son de uso obligatorio en el lugar del cuerpo que se les señale, so pena de descalificación (estos números se utilizarán para las dos carreras de este Campeonato, por lo que se requiere que sean conservados celosamente por los corredores luego de culminar la primera carrera). Esta Reunión Técnica se realizará en el salón de un Hotel de la ciudad de Mérida.

2.- La carrera se realizará sobre un recorrido aproximado de 3,6 kilómetros, con un desnivel de 1.036 metros entre la salida y la llegada. La Salida se hará a 1.430 msnm y la llegada se encuentra en la Estación La Montaña del Teleférico de Mérida, a 2.436 msnm. La ruta atraviesa un piso de selva nublada y húmeda, por un sendero angosto.

3.- En esta Carrera solo podrán participar los corredores de montaña de la Selección Nacional de Carreras de Montaña y los corredores de los países invitados.

4.- SEÑALIZACIÓN Y CONTROLES:
- El recorrido estará señalizado con trozos de cinta de plástico de color amarillo, colocados en forma vertical en los árboles del sendero, al menos cada 200 metros entre una y otra. Cuando estas cintas de señalización estén colocadas en forma horizontal querrán significar que el paso por ese sitio está prohibido, bien sea por corresponder a un sendero diferente o por ser una pica (atajo) no permitida. Cada 1.000 metros existirá una baliza de las utilizadas en Orientación Deportiva, en la cual habrá una señal que indique el kilometraje recorrido.

- En este Kilómetro Vertical existirá solo un Puesto de Control, claramente identificado y justamente a la mitad del recorrido. En este PC-1 existirá un Juez de Carrera y dos Asistentes. Además, durante el recorrido existirán cuatro Jueces de Carrera, los cuales velarán por el cumplimiento del Reglamento y de esta Condiciones. Todos los Jueces de Carrera y Cronometristas estarán debidamente uniformados, para garantizar la atención a sus indicaciones por parte de los corredores.

- La Llegada estará justamente en la Estación La Montaña del Teleférico de Mérida. En ella, se encontrará el Juez de Llegada y un Equipo de Cronometristas por cada categoría, los cuales llevarán el control oficial del tiempo. Los corredores que culminen la carrera podrán bajar por el Teleférico.

5.- TIEMPOS DE PASO: El tiempo límite para completar el Kilómetro Vertical es de 2,5 horas. No existirá descalificación por límite de tiempo en el PC-1, debido a que la distancia de la carrera es muy corta y la calidad de los corredores así lo justifica. Por otro lado, la evacuación de los corredores que pudieran presentar alguna lesión, es más fácil a través del Teleférico que el regreso a pie por el sendero. Así mismo, existirán dos "Jueces de Ruta (Corredores Escoba) que irán detrás del último de los corredores; ellos serán los encargados de retirar las señalizaciones y de verificar que todos los corredores puedan llegar a la Estación La Montaña.

6.- PUESTOS DE AVITUALLAMIENTO: Existirán un puesto de avituallamiento líquido (RED BULL diluido en agua y agua) durante el recorrido. En la llegada en la Estación La Montaña, se encontrará un puesto con bebidas hidratantes y energizantes (RED BULL), así como con frutas (patilla, cambur y naranja). En ambos Puestos y en la Llegada, existirán Grupos de Rescate del PN Sierra Nevada, entre los cuales existirá personal paramédico para atender cualquier emergencia que puedan presentar los corredores.

7.- PREMIOS: Trofeos para los primeros lugares de cada categoría y sexo, y medallas para los tres primeros lugares de cada categoría y sexo (incluyendo la categoría General masculino y femenino). La premiación de este Kilómetro Vertical se efectuará a la 1:00 pm (13:00 horas), en el mirador de la Estación Barinitas del Teleférico de Mérida.

8.- PUNTAJES: Los corredores que culminen la carrera obtendrán los puntos establecidos en la siguiente tabla:
Lugar % Puntos
1º 100 % 3,60
2º 95 % 3,42
3º 90 % 3,24
4º 85 % 3,06
5º 80 % 2,88
6º 75 % 2,70
7º 70 % 2,52
8º 65 % 2,34
9º 60 % 2,16
10º 55 % 1,98
11º 50 % 1,80
12º 46 % 1,656
13º 42 % 1,512
14º 38 % 1,368
15º 34 % 1,224
16º 30 % 1,080
17º 26 % 0,936
18º 22 % 0,792
19º 18 % 0,648
20º 14 % 0,504
21º 10 % 0,360
22º 9 % 0,324
23º 8 % 0,288
24º 7 % 0,252
25º 6 % 0,216
26º 5 % 0,180
27º 4 % 0,144
28º 2 % 0,108
29º 2 % 0,720
30º y + 1 % 0,360

9.- Serán descalificados todos aquellos corredores que:
a) no cumplan las presentes condiciones y el Reglamento, b) no completen la totalidad del recorrido,
c) deteriore o ensucie el entorno natural,
d) no lleve su número de identificación bien visible en su pecho,
e) obstruya sistemáticamente el paso de otros corredores que lo pidan, o
f) desatienda las indicaciones del Personal Técnico.

10.- La organización se reserva el derecho a realizar las modificaciones que considere necesarias a estas Condiciones Específicas, en función de los diferentes condicionantes, así como la suspensión de la carrera si las condiciones meteorológicas lo obligan o por fuerza mayor.

11.- Todo corredor participante de esta carrera está obligado a auxiliar al accidentado que necesite ayuda, así como a informar de cualquier percance en los puestos de avituallamiento o de control que se encuentren más próximos. En este caso se aplicará lo establecido en el Reglamento, en cuanto a las bonificaciones de tiempo entre 3 y 20 minutos, dependiendo de cada situación y siempre y cuando existan al menos dos testigos (aparte del testimonio del corredor auxiliado) de la ayuda prestada a otro corredor accidentado.

12.- Los organizadores declinan toda responsabilidad en caso de accidente sufrido por algún corredor, debido a su negligencia, por fenómenos de la naturaleza o por estados de salud previos. Los corredores participantes deberán presentar en la Reunión Técnica un certificado médico de aptitud física. Los corredores participantes exoneran a la organización de toda responsabilidad en caso de accidente o de lesión sufrida antes, durante o depuse de la carrera.

13.- CRONOGRAMA:
- Día jueves 18: 6:00 pm (18:00 horas), Reunión Técnica.; 8:00 pm (20:00 horas), Cena de la Pasta cortesía de la FEVME.
- Día viernes 19: 8:00 am, Salida simbólica en la Plaza Las Heroínas; 8:30 am, Salida Oficial en el puente sobre el Río Chama. Premiación: 1:00 pm (13:00 horas), en el mirador de la Estación Barinitas del Teleférico de Mérida

14.- RECOMENDACIONES A LOS CORREDORES:
- Esta Carrera es un Kilómetro Vertical que requiere de gran potencia y fortaleza física de los corredores, pues su inclinación así lo exige.
- Es importante hidratarse en el puesto de avituallamiento establecido a mitad del recorrido.
- Debido a que la carrera se desarrolla en uno de los Parques Nacionales de mayor belleza de Venezuela, es imprescindible que todos los corredores eviten arrojar al suelo cualquier tipo de desperdicio. Para ello, en cada Puesto de avituallamiento existirá una zona bien demarcada para abandonar los vasos utilizados para la hidratación y para cualquier otro desperdicio.

CARRERA DE ALTURA (SKYRACE San Rafael de Mucuchíes-El Alto-San Rafael de Mucuchies)

1.- Tendrá lugar el día domingo 21 de diciembre de 2003, a las 8:00 am, con salida en la Plaza Bolívar de la población de San Rafael de Mucuchíes (el pueblo más alto de Venezuela, a 3.140 msnm). El día sábado 20 de diciembre, a las 6:00 pm (18:00 horas), se realizará la Reunión Técnica con todos los corredores de montaña y sus Delegados y Entrenadores, allí se les explicarán las condiciones de la carrera y se les pasará un vídeo con el recorrido. Además, en esa Reunión se ratificarán los números identificatorios (dorsales) de cada corredor, los cuales son los mismos que se utilizaron en la primera carrera (Kilómetro Vertical), los cuales son de uso obligatorio en el lugar del cuerpo que se les señale, so pena de descalificación. Esta Reunión Técnica se realizará en el Gimnasio de la población de San Rafael de Mucuchíes.

2.- La carrera se realizará sobre un recorrido aproximado de 16 kilómetros, con un desnivel acumulado de 1.807 metros (909 + y 898 -). La Salida se hará en la Plaza Bolívar de San Rafael de Mucuchíes (a 3.140 msnm), el punto más elevado se encuentra a 4.036 msnm (El Alto) y la Llegada es exactamente en el mismo lugar de la Salida. La ruta transcurre en pleno páramo andino, por caminos y senderos plenamente identificados y el suelo de muchos tramos es pedregoso y suelto. La gran dificultad de esta carrera es la cota en la cual transcurre la misma.

3.- En esta Carrera solo podrán participar los corredores de montaña de la Selección Nacional de Carreras de Montaña y los corredores de los países invitados.

4.- SEÑALIZACIÓN Y CONTROLES:
- El recorrido estará señalizado con trozos de cinta de plástico de color amarillo, colocados en forma vertical en los pocos árboles y arbustos del sendero, al menos cada 200 metros entre una y otra. Cuando estas cintas de señalización estén colocadas en forma horizontal querrán significar que el paso por ese sitio está prohibido, bien sea por corresponder a un sendero diferente o por ser una pica (atajo) no permitida. Cada 1.000 metros existirá una baliza de las utilizadas en Orientación Deportiva, en la cual habrá una señal que indique el kilometraje recorrido. Además, en aquellos tramos donde no sea posible señalizar en los arbustos y árboles, se colocarán pequeñas banderas de color rojo al lado derecho del sendero y enterradas en el mismo.

- En esta carrera de Altura existirán cuatro Puestos de Control, claramente identificados y aproximadamente cada 4 KM. En cada uno de estos PC existirá un Juez de Carrera y sus Asistentes. Además, durante el recorrido existirán Jueces de Carrera, los cuales velarán por el cumplimiento del Reglamento y de esta Condiciones. Todos los Jueces de Carrera y Cronometristas estarán debidamente uniformados, para garantizar la atención a sus indicaciones por parte de los corredores.

5.- TIEMPOS DE PASO: El tiempo límite para completar esta Carrera de Altura es de 5 horas. En el PC-2, ubicado en el punto más elevado del recorrido (4.000 msnm, cerca de El Alto) y a aproximadamente 6,5 KM de la Salida, se encuentra el Puesto de Descalificación por Límite de Tiempo (DLT), justamente para evitar que los corredores rezagados pasen al lado más largo de la ruta (y de más difícil evacuación en caso de lesiones de los corredores). El límite de tiempo será el 50 % del tiempo del primer corredor de cada categoría y sexo, el cual será verificado por un Juez de Carrera y cuatro Asistentes. Así mismo, existirán dos "Jueces de Ruta (Corredores Escoba) que irán detrás del último de los corredores; ellos serán los encargados de retirar las señalizaciones y verificarán que todos los corredores puedan llegar a la Plaza Bolívar.

6.- PUESTOS DE AVITUALLAMIENTO: Existirán cuatro puestos de avituallamientos líquidos (RED BULL diluido en agua y agua) y sólidos (frutas, frutas secas, bocadillos de guayaba y membrillo) durante el recorrido. En la Llegada en la Plaza Bolívar, se encontrará también un puesto con bebidas hidratantes y energizantes (RED BULL), así como con frutas (patilla, cambur y naranja). En los cuatro Puestos y en la Llegada, existirán Grupos de Rescate del PN Sierra Nevada, entre los cuales existirá personal paramédico para atender cualquier emergencia que puedan presentar los corredores. Además, en la Llegada existirá un personal de masajistas para atender a los corredores que culminen su recorrido.

7.- PREMIOS: Trofeos para los primeros lugares de cada categoría y sexo (incluyendo la categoría General masculino y femenino), y medallas para los tres primeros lugares de cada categoría y sexo. La premiación de esta Carrera de Altura y del All Round y la General Por Equipos se efectuará a la 3:00 pm (15:00 horas), en la misma Plaza Bolívar de San Rafael de Mucuchíes. El primer competidor y la primera competidora de la Categoría General All Round recibirán además una medalla de plata de la FEVME, elaborada especialmente para este Campeonato. En este acto de premiación, cada patrocinante entregará los premios en especie que hayan estipulado, solo a los corredores de la categoría All Round.

8.- PUNTAJES: Los corredores que culminen la carrera obtendrán los puntos establecidos en la siguiente tabla:
Lugar % Puntos
1º 100 % 16,00
2º 95 % 15,20
3º 90 % 14,40
4º 85 % 13,60
5º 80 % 12,80
6º 75 % 12,00
7º 70 % 11,20
8º 65 % 10,40
9º 60 % 9,60
10º 55 % 8,80
11º 50 % 8,00
12º 46 % 7,36
13º 42 % 6,72
14º 38 % 6,08
15º 34 % 5,44
16º 30 % 4,80
17º 26 % 4,16
18º 22 % 3,52
19º 18 % 2,88
20º 14 % 2,24
21º 10 % 1,60
22º 9 % 1,44
23º 8 % 1,28
24º 7 % 1,12
25º 6 % 0,96
26º 5 % 0,80
27º 4 % 0,64
28º 3 % 0,48
29º 2 % 0,32
30º y + 1 % 0,16

9.- Serán descalificados todos aquellos corredores que:
a) no cumplan las presentes condiciones y el Reglamento, b) no completen la totalidad del recorrido,
c) deteriore o ensucie el entorno natural,
d) no lleve su número de identificación bien visible en su pecho,
e) obstruya sistemáticamente el paso de otros corredores que lo pidan, o
f) desatienda las indicaciones del Personal Técnico.

10.- La organización se reserva el derecho a realizar las modificaciones que considere necesarias a estas Condiciones Específicas, en función de los diferentes condicionantes, así como la suspensión de la carrera si las condiciones meteorológicas lo obligan o por fuerza mayor.

11.- Todo corredor participante de esta carrera está obligado a auxiliar al accidentado que necesite ayuda, así como a informar de cualquier percance en los puestos de avituallamiento o de control que se encuentren más próximos. En este caso se aplicará lo establecido en el Reglamento, en cuanto a las bonificaciones de tiempo entre 3 y 20 minutos, dependiendo de cada situación y siempre y cuando existan al menos dos testigos (aparte del testimonio del corredor auxiliado) de la ayuda prestada a otro corredor accidentado.

12.- Los organizadores declinan toda responsabilidad en caso de accidente sufrido por algún corredor, debido a su negligencia, por fenómenos de la naturaleza o por estados de salud previos. Los corredores participantes deberán presentar en la Reunión Técnica un certificado médico de aptitud física. Los corredores participantes exoneran a la organización de toda responsabilidad en caso de accidente o de lesión sufrida antes, durante o depuse de la carrera.

13.- CRONOGRAMA:
- Día sábado 20: 6:00 pm (18:00 horas), Reunión Técnica.; 8:00 pm (20:00 horas), Cena de la Pasta cortesía de la Alcaldía del Municipio Rangel.
- Día domingo 21: 8:00 am, Salida en la Plaza Bolívar. Premiación: 3:00 pm (15:00 horas), en la Plaza Bolívar San Rafael de Mucuchíes. Traslado a la ciudad de Mérida: 5:00 pm. (17:00 horas).

14.- RECOMENDACIONES A LOS CORREDORES:
- Esta Carrera de Altura está prevista para una distancia relativamente corta, tomando en consideración el desgasta producido por el Kilómetro Vertical del día 19. Sin embargo, su recorrido es sobre unas cotas entre los 3.140 y los 4.036 msnm, lo cual la hace muy dura y exigente, sobre todo entre los 3.500 msnm. En el mes de diciembre se prevée un cielo muy despejado, pero es en esta temporada relativamente seca que se alcanzan muy bajas temperaturas y ocasionalmente se nubla. Es por ello que los corredores deban prevenirse, usando ropa adecuada (se sugiere llevar un abrigo muy ligero de fibra polar y guantes).

- Es importante hidratarse y alimentarse en todos los puestos de avituallamiento.

- Debido a que la carrera se desarrolla en uno de los Parques Nacionales de mayor belleza de Venezuela, es imprescindible que todos los corredores eviten arrojar al suelo cualquier tipo de desperdicio. Para ello, en cada Puesto de avituallamiento existirá una zona bien demarcada para abandonar los vasos utilizados para la hidratación y para cualquier otro desperdicio.


ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN

- Los días jueves 18 (día de llegada a Mérida desde Caracas) y viernes 19 de diciembre, el alojamiento correrá por cuenta de la Federación Venezolana de Montañismo y Escalada. Se hará en diferentes Posadas Turísticas de la ciudad de Mérida, muy cercanas a la Plaza Las Heroínas de esta ciudad capital.

- La FEVME también correrá con la cuenta de las siguientes comidas: a) desayunos de los días 18, 19, 20 y 21; b) Cenas de la Pasta de los días 18 y 20. El resto de las comidas (almuerzos y cenas) correrán por la cuenta de cada corredor de montaña.

- El mismo día viernes 19 de diciembre se transportará a los corredores, a las 4:00 pm (16:00 horas) desde la Plaza Las Heroínas, a la población de San Rafael de Mucuchíes, en la cual el alojamiento de ese día 19 y el día siguiente sábado 20 correrá por cuenta de la Alcaldía del Municipio Rancel. Con esto, los corredores podrán adaptarse a la altura de esa ciudad desde esa noche y todo el día 20, el cual será de descanso.


Prof. Néstor Carvajal
Presidente de la Comisión Técnica Panamericana de Carreras de Montaña de UPAME