Make your own free website on Tripod.com

Campeonato Nacionalde Carreras de Montaña 2003

Home

Primer Campeonato Nacional de Carreras de Montaña 2003 | PN Sierra Nevada, Estado Mérida | Invitación Oficial | Patrocinantes | Condiciones Específicas | Croquis de la ruta | Perfil Altitudinal | Reglamento Latinoamericano de Carreras de Montaña | Países y corredores de montaña inscritos hasta ahora | Corredores venezolanos | Fotografías del Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida | Fotografías de la competencia | Resultados Oficiales | Contáctenos
Reglamento Latinoamericano de Carreras de Montaña

SECCIÓN I: DEFINICIÓN

Artículo 1.- El presente Reglamento Latinoamericano de Carreras de Montaña regula las competencias de montaña en todas sus modalidades y categorías en todo el territorio del subcontinente latinoamericano, organizadas o no por la UPAME.

SECCION II: SOBRE LAS MODALIDADES
Artículo 2.- Las Carreras de Montaña presentan las siguientes modalidades:
2.1.- Kilómetro Vertical: Carrera de montaña con 1.000 m. de elevación vertical a recorrer, en terreno variable y con una considerable inclinación (hasta 60 grados), la distancia a recorrer estará entre los 3.000 y los 5.000 metros. Esta competencia se desarrolla en 4 niveles de altitud: a) 1.000 a 2.000 m.s.n.m., b) 2.000 a 3.000 m.s.n.m., c) 3.000 a 4.000 m.s.n.m., y d) 4.000 a 5.000 m.s.n.m.; todos con +/- 200 m de variación.
2.2.- Carreras de Altura (Skyrace): Carreras entre los 1.000 y los 5.000 msnm. de altitud, con pendientes que no excedan los 50 grados y hasta 2do grado de dificultad técnica del montañismo y distancia comprendida entre los 10.000 metros y los 20.000 metros.
2.3.- Maratones de Montaña: Carreras de montaña entre los 1.500 y los 5.000 m.s.n.m.; presentan dos variantes:
2.3.1.- Maratón Clásico de Montaña: Carrera de montaña donde se comienza a ganar elevación a partir de los 1.500 m.s.n.m., la altura máxima a alcanzar son los 5.000 m.s.n.m. Las pendientes no puede superar los 40 grados o el 2do grado de dificultad técnica del montañismo y la distancia está comprendida entre el medio y el maratón olímpico (entre los 20.000 y 40.000 metros). Se requieren puestos de control y asistencia medica de acuerdo al recorrido.
2.3.2.- Maratón Olímpico de Montaña: Carrera de montaña donde se comienza a ganar elevación a partir de los 1.500 m.s.n.n.m., la altura máxima a alcanzar son los 5.000 m.s.n.m. Las pendientes no puede superar los 40 grados o el 2do grado de dificultad técnica del montañismo y la distancia es de 42,2 kilómetros de longitud. Se requieren puestos de control y asistencia medica de acuerdo al recorrido.

SECCION III: SOBRE LOS RECORRIDOS
Artículo 3.- Cada nuevo recorrido debe ser medido, clasificado y marcado por la Comisión Técnica Latinoamericana de Carreras de Montaña o quien ella designe.
Artículo 4.- Cada ruta debe prever Puestos de Control en la Salida, en la Cumbre, en diferentes puntos dependiendo del recorrido y en la Llegada. En los Puestos de Control debe estar presente un Juez de Carrera y eventualmente un Cronometrador Oficial.
Artículo 5.- El croquis del recorrido, el perfil altitudinal de la ruta, el lugar exacto de los puestos de control, las señales de ruta y las regulaciones deben ser ilustradas y publicadas antes de cada carrera y ser del conocimiento pleno de los competidores.
Artículo 6.- Para que una ruta sea reconocida para una carrera de montaña se deben presentar ante la Comisión Técnica Latinoamericana de Carreras de Montaña los siguientes elementos: mapa y coquis de la ruta, perfil altitudinal de la ruta, ubicación de los Puestos de Control, ubicación y disponibilidad de puestos de ayuda y de hidratación, y la información técnica y organizacional.

SECCIÓN IV: SOBRE LAS COMPETENCIAS LATINOAMERICANOES OFICIALES
Artículo 7.- En Latinoamérica existen dos tipos de competencias oficiales:
7.1.- Copa UPAME de Carreras de Montaña: estará conformada por un mínimo de 3 y un máximo de 6 competencias válidas durante un año, pudiendo estas ser de distintas modalidades. Podrán participar en ellas corredores de montaña federados y con la Licencia Anual de la Comisión Técnica Panamericana de Carreras de Montaña; estos corredores acumularán puntos para la Clasificación Latinoamericana de Carreras de Montaña de cada año. Estas competencias válidas deberán organizarse entre los meses de abril y octubre de cada año. Los resultados de esta Clasificación, permitirán otorgar la Copa UPAME de Carreras de Montaña a los tres mejores corredores de cada categoría y sexo.
7.2.- Campeonato Latinoamericano de Carreras de Montaña: es una sola competencia, en la cual se incluirán hasta dos de las modalidades de competencia, y se realizará luego de haber finalizado todas las competencias válidas de la Copa Latinoamericana de Carreras de Montaña. Sólo podrán participar corredores de montaña federados y los cuales se encuentren entre los 15 mejores lugares de la Clasificación Latinoamericana en cada categoría y sexo. Esta competencia deberá ser organizada durante los meses de noviembre y diciembre de cada año.
Artículo 8.- Además de estas dos competencias latinoamericanas oficiales, avaladas y organizadas por la UPAME, conjuntamente con las Federaciones Nacionales, podrán ser organizadas otras carreras de montaña, bien sea por las Federaciones Nacionales o por cualquier otro organismo deportivo público o privado, preferentemente fuera de los meses de las válidas. Estos entes deberán solicitar el aval de la UPAME, para los efectos de que los corredores de montaña federados puedan participar en las mismas. Estas otras carreras podrán recibir distintas denominaciones, tales como: Invitacionales, Abiertos y otros; pero, para los efectos del aval de la UPAME, deberán ser realizadas con una diferencia mínima de tres semanas con respecto a cualquiera de las competencias válidas de la Copa UPAME o del Campeonato Latinoamericano, y deberán adecuarse a las características señaladas en la Sección II de este Reglamento. En estas competencias se podrán abrir una o varias de las categorías descritas en el artículo Nº 10 de este Reglamento.

SECCION V: SOBRE LOS COMPETIDORES
Artículo 9.- La participación en la Copa UPAME de Carreras de Montaña está abierta a corredores desde los 18 años de edad con certificado médico vigente, que sean atletas federados, y que acepten el compromiso de acatar este Reglamento Latinoamericano y el Código Antidoping del COI.
Artículo 10.- Las categorías de los competidores, tanto en femenino como en masculino, son las siguientes:

a) Junior: 18 a 23 años.
b) Libre: 24 a 40 años.
c) Submaster: 41 a 50 años.
d) Master: 51 y más años.
La edad de los competidores se determinará en función del año de nacimiento.
Artículo 11.- En la Copa UPAME de Carreras de Montaña y en el Campeonato Latinoamericano de Carreras de Montaña, es obligatorio que se ofrezcan al menos las categorías Junior, Libre y Master; sin embargo, la Comisión Técnica Latinoamericana de Carreras de Montaña y el Comité Organizador de cada competencia, se reservan el derecho de abrir la categoría Submaster, siempre y cuando exista un mínimo de 15 corredores o corredoras.
Artículo 12.- Antes de cada carrera, los competidores deben: firmar la exoneración de responsabilidad, llenar la planilla de inscripción, firmar el registro de carrera y comprometerse a mantener a la vista todo el tiempo el número que lo identifica y la franela otorgada por los organizadores, a cargar el equipo y las bebidas prescritas, a cumplir estrictamente las normas conservacionistas establecidas, a seguir las señales colocadas en la ruta por el Comité Organizador y adherirse a las normas especificas de cada carrera, sin desmerecimiento de lo establecido en este Reglamento.

SECCION VI: SOBRE LA CLASIFICACION LATINOAMERICANA
Artículo 13.- La UPAME, por intermedio de su Comisión Técnica Latinoamericana de Carreras de Montaña, mantendrá una Clasificación Latinoamericana de todos los corredores federados participantes en las competencias válidas para la Copa UPAME de Carreras de Montaña. Está Clasificación Latinoamericana tendrá las siguientes variantes:
a) General por sexo;
b) específica por Categoría y sexo;
c) General por sexo y por modalidad; y
d) específica por Categoría, sexo y modalidad.
Artículo 14.- Para la elaboración de la Clasificación Latinoamericana se tomarán los mejores resultados obtenidos por cada corredor o corredora de montaña, de la forma siguiente:
a) en caso de 3 carreras, se tomarán los dos mejores;
b) en caso de 4 carreras, se tomarán los tres mejores;
c) en caso de 5 y 6 carreras, se tomarán en cuenta los cuatro mejores.

El puntaje obtenido en cada carrera, de cualquiera de las modalidades, será de acuerdo a la siguiente tabla:

1º.- 100 % de los KM de cada carrera.
2º.- 95 %
3º.- 90 %
4º.- 85 %
5º.- 80 %
6º.- 75 %
7º.- 70 %
8º.- 65 %
9º.- 60 %
10º.- 55 %
11º.- 50 %
12º.- 46 %
13º.- 42 %
14º.- 38 %
15º.- 34 %
16º.- 30 %
17º.- 26 %
18º.- 22 %
19º.- 18 %
20º.- 14 %
21º.- 10 %
22º.- 9 %
23º.- 8 %
24º.- 7 %
25º.- 6 %
26º.- 5 %
27º.- 4 %
28º.- 3 %
29º.- 2 %
30º y más.- 1 %

Artículo 15.- Solo los corredores federados, con la Licencia Latinoamericana Anual de UPAME, y que tengan puntuación en la Clasificación Latinoamericana, podrán participar en el Campeonato Latinoamericano de Carreras de Montaña y representar al subcontinente en eventos Internacionales y en el Campeonato Mundial.

Artículo 16.- El resultado de la Clasificación Latinoamericana de Carreras de Montaña será actualizado y publicado inmediatamente, como máximo cinco días después de cada competencia válida. Cuando finalice la última de las competencias válidas, el resultado definitivo deberá ser publicado como máximo en los siete días posteriores a esa competencia.

Artículo 17.- En caso de que la UPAME decida enviar a algún corredor a algún evento internacional o al Campeonato Mundial, sin todavía haber culminado todas las competencias Latinoamericanoes válidas, se deberá revisar la Clasificación Latinoamericana, y seleccionar a los competidores de acuerdo al estado de la clasificación para el momento, sin excluir ninguna de las puntuaciones.

SECCION VII: SOBRE LAS SANCIONES

Artículo 18.- La descalificación de un corredor en una carrera de montaña, antes, durante y hasta 72 horas después de una competencia, se aplicará cuando:
a) el número que identifica al atleta no esta a la vista en todo momento;
b) el equipo obligatorio no lo carga el atleta consigo;
c) si un Puesto de Control es omitido;
d) cuando una conducta antideportiva ponga en peligra la seguridad física o el orden de llegada de otro(s) atleta(s);
e) cuando una conducta anti-ecológica se evidencie antes, durante o al final de una competencia;
f) cuando se demuestre el uso de sustancias consideradas como dopaje por el Comité Olímpico Internacional; y
g) cuando se cometa una falta grave y que amerite la descalificación de un competidor.

Artículo 19.- En cada competencia se establecerán penalizaciones de 3 a 20 minutos por persona, debido a las siguientes faltas:
a) basura abandonada fuera de los puntos previstos para su deposición,
b) no seguir el recorrido en los puntos que fueron especificados en la normativa especifica de la carrera,
c) por recibir ayuda fuera de los puestos de asistencia oficiales, y
d) por acciones que afecten negativamente el ambiente natural y por no notificar la ocurrencia de algún accidente o lesión de otros corredores.
Estas penalizaciones deberán ser establecidas previamente y deben hacerse del conocimiento pleno de los competidores.
Artículo 20.- En cada competencia se establecerán bonificaciones de 3 a 20 minutos por persona, en los siguientes casos:
a) asistir a otros corredores lesionados o accidentados en la ruta,
b) por evitar cualquier daño al ambiente,
c) por cualquier otra acción que contribuya a la calidad de la carrera o a la seguridad de los corredores y del ambiente.

Artículo 21.- Todos los corredores, entrenadores, dirigentes, personal técnico y personal de apoyo de una competencia, están sujetos a las sanciones y procedimientos establecidos por la UPAME, en caso de que sus actuaciones sean calificadas como faltas.

SECCION VIII: SOBRE LOS LÍMITES DE TIEMPO PARA DESCALIFICACIONES

Artículo 21.- Durante el recorrido de las carreras de altura y maratones de montaña, se establecerán límites de tiempo para descalificación de personas en los Puestos de Control intermedios que se hayan previstos para tal fin. Este límite no debe ser mayor al 50% del tiempo del primer atleta en cada categoría. El tiempo límite en la Llegada, para cualquier distancia de carrera, incluyendo los Kilómetros Verticales, no debe exceder el 60 % con respecto al tiempo de llegada del primer atleta de cada categoría. Estos límites de tiempo deberán ser establecidas previamente y deben hacerse del conocimiento pleno de los competidores; cualquier modificación debe ser avisada en la revisión antes de la salida.

SECCION IX: SOBRE EL PERSONAL TÉCNICO DE CARRERA

Artículo 22.- El Personal Técnico de una carrera de montaña estará conformado por:
a) 1 Director Técnico,
b) 1 Presidente del Jurado,
c) De 3 a 6 Jueces de Carrera principales y sus respectivos auxiliares,
d) De 1 a 3 Cronometradores Oficiales,
e) 1 Coordinador de Logística, y
f) 1 Coordinador de Mesa Técnica.
Este Personal Técnico deberá recibir un pago por sus funciones. El Director Técnico es la máxima autoridad durante una carrera de montaña y en caso de algún reclamo deberá someterlo al análisis del Comité de Apelación, conformado por: el Director Técnico, el Presidente del Jurado, los Jueces de Carrera principales y el Delegado de la UPAME, este último en el caso de las competencias Latinoamericanas oficiales.

Artículo 23.- Cada competencia dispondrá de un Comité Organizador Ejecutivo, el cual estará integrado por el Director General y los Coordinadores de las diferentes comisiones de trabajo que se requieran. Son obligatorias las Comisiones Técnicas y de Logística, las cuales estarán presididas respectivamente por el Director Técnico y el Coordinador de Logística.

Artículo 24.- El Comité Organizador Ejecutivo y la Comisión Técnica son los encargados de:
a) hacer cumplir este Reglamento y las regulaciones específicas en cada carrera,
b) ratificar los tiempos suministrados por los cronometradores oficiales,
c) listar los que no deben continuar en competencia por exceso de tiempo,
d) descalificar a atletas,
e) elaborar el Informe Técnico postcompetencia, y
f) pasar a la Junta Directiva de la UPAME aquellos casos de faltas que ameriten las sanciones establecidas.

Artículo 25.- La Comisión Técnica Latinoamericana de Carreras de Montaña designará al Director Técnico de cada una de las carreras de montaña oficiales que se realicen en el subcontinente; así mismo, designará al Presidente del Jurado en el caso de todas las carreras de la Copa UPAME de Carreras de Montaña y el Campeonato Latinoamericano de Carreras de Montaña. La UPAME designará un Delegado para cada una de las competencias oficiales de la Copa UPAME y el Campeonato Latinoamericano.

SECCION X: SOBRE LA ASISTENCIA A LOS CORREDORES

Artículo 26.- Todas las carreras de montaña (excluyendo los Kilómetros Verticales que sólo tendrán uno), deben contar al menos con al menos un (1) Puesto de Ayuda para hidratación y asistencia paramédica, cada cinco (5) kilómetros de recorrido o cada 500 metros de desnivel. En la llegada de la competencia deberá existir un Puesto de Ayuda que incluirá la presencia de personal médico, paramédico y de masajes, así como hidratación y frutas para los competidores.

Artículo 27.- No está permitido que los corredores sean acompañados o asistidos fuera de los Puestos de Ayuda oficiales de asistencia, con excepción de las lesiones o accidentes graves en cualquier lugar del recorrido.

SECCIÓN X:. DISPOSICIONES FINALES

Artículo 28.- Todo lo no previsto o que presente confusión de interpretación en este Reglamento será resuelto por la Junta Directiva de la UPAME, la Comisión Técnica Latinoamericana de Carreras de Montaña y el Comité Organizador Ejecutivo de cada competencia.


Elaborado por: Prof. Néstor Carvajal, Presidente de la Comisión Técnica Latinoamericana de Carreras de Montaña de la UPAME