Make your own free website on Tripod.com

Campeonato Nacionalde Carreras de Montaña 2003
Primer Campeonato Nacional de Carreras de Montaña 2003 | PN Sierra Nevada, Estado Mérida | Invitación Oficial | Patrocinantes | Condiciones Específicas | Croquis de la ruta | Perfil Altitudinal | Reglamento Latinoamericano de Carreras de Montaña | Países y corredores de montaña inscritos hasta ahora | Corredores venezolanos | Fotografías del Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida | Fotografías de la competencia | Resultados Oficiales | Contáctenos

Haga clic aquí para ver video de la salida

RESEÑA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE CARRERAS DE MONTAÑA 2003
21 de diciembre, Skyrace San Rafael de Mucuchíes-Laguna de Michurao

La Carrera de Montaña más alta de Venezuela

Felizmente culminamos la última Carrera de Montaña del año 2003. Luego de tres válidas de la Copa Venezuela de Carreras de Montaña 2003, realizadas exitosamente en tres Parques Nacionales del país (PN Sierra Nevada, PN Henri Pittier, PN El Ávila), se realizó el Campeonato Nacional de Carreras de Montaña 2003, con la participación de los 26 mejores corredores de la Clasificación Nacional 2003 (20 hombres y 6 mujeres). El escenario de esta carrera nuevamente fue el PN Sierra Nevada (Edos. Mérida-Barinas), específicamente en la ruta que parte de la población de carretera más alta de Venezuela, San Rafael de Mucuchies (a 3.140 msnm), en el Municipio Rangel del Estado Mérida, hacia la Laguna de Michurao a 3.732 msnm (pasando por El Alto, a 4.036 msnm) y regresando nuevamente a la población de San Rafael de Mucuchies. Con estos datos, podemos afirmar que esta es la carrera de montaña más alta de Venezuela.

Son 16 kms (los Skyrace tienen entre 6 y 20 km de recorrido), con un desnivel acumulado de 1.807 metros (909 + y 898 -), en un terreno típico del páramo andino, por caminos, senderos y lagunas de montaña con muchos tramos pedregosos y sueltos, pero de una increíble belleza escénica. El frío y la brisa del páramo se conjugan con la insuficiente concentración de oxígeno en el aire respirado por los corredores, para darle mayor dureza al esfuerzo y para permitir que la fuerza de voluntad y el espíritu competitivo sean los que determinen los ganadores de la prueba. La carrera se largó a las 9:00 am, luego de un despertar madrugador con morteros y cohetones, típicos de un amanecer andino durante las misas decembrinas previas al día de Navidad. Los 26 mejores corredores de montaña se alinearon en el arco de RED BULL, que contrastaba con la sencillez de la Plaza Bolívar del pueblo, entremezclados con un grupo de 13 corredores locales como invitados especiales; las notas de la primera estrofa del Himno Nacional sirvieron de preámbulo al minuto final, el cual culminó con una salida vistosa y sencilla, con la presencia de los moradores del pueblo y de las autoridades locales y del Instituto Regional de Deportes del Estado (INDEPORTES).

Se esperaba que la competencia tuviera una duración máxima de 4 horas, pero la calidad de los competidores permitió que un minuto antes de las tres horas, todos los corredores hubieran atravesado la meta. No hubo incidentes durante el recorrido, excelentemente señalizado el día anterior por el Personal Técnico de la FEVME, los cuales pernoctaron en la montaña en los 4 Puestos de Control y los 2 Puestos de Avituallamiento. En entrenamientos el tiempo mejor era de 1:51:00, y se esperaba que el ganador lo hiciera entre 1:40 y 1:45; efectivamente fue así, el corredor merideño José Isidro Gil (el Cóndor de San Rafael de Mucuchíes) atravesó triunfante, y en medio de la alegría de los moradores de este hermoso pueblo, la meta de Red Bull, en un tiempo de 1:42:59, seguido muy de cerca de otro merideño, Jesús Zerpa, el cual culminó el recorrido en 1:43:05. Cinco merideños ocuparon los puestos de honor, seguidos del mejor corredor mirandino Lubín Arocha, quien a pesar de una fuerte afección gripal, logró colocarse de sexto, con un tiempo de 1:49:50, a solo 6 minutos del ganador.

A las 2:16:13 hizo su llegada la merideña de Timotes, Leonarda Moreno, quien sorprendió a las favoritas Onoria Barreto, Rosa Méndez y Tanya Pacheco. También fue sorprendente el rendimiento en la categoría Junior Masculino, con un invitado especial de San Rafael de Mucuchiés (Jaime Volcanes, joven compañero de equipo de Rosa Méndez en la última competencia en el PN El Ávila, en el año 2001) que atravesó la meta en 2:12:24, seguido por el carabobeño de tierra caliente Adel Ojeda con 2:13:32 y el caraqueño Stalin Cardozo con 2:14:47.

La premiación muy sencilla, como es habitual en las competencias de la FEVME, se realizó acto seguido, con la presencia del Lic. Guillermo Matera, Presidente de INDEPORTES, quien siguió todos los detalles de la carrera y se comprometió con la FEVME, conjuntamente con la Alcaldía del Municipio Rancel, para apoyar decididamente la I Válida de la Copa Venezuela de Carreras de Montaña 2004 (4 de abril del 2004), a realizarse en la misma ruta recién concluida.

Fue un excelente final de temporada, que hace sentirnos felices y orgullosos del trabajo realizado en esta modalidad de las carreras de montaña. Entraremos con gran optimismo al año 2004, durante el cual estaremos presentes en tres de las ocho válidas de la Skyrunner World Series 2004, con la muy firme aspiración de colocar a un venezolano y a una venezolana entre los mejores corredores de montaña del Ranking Mundial 2004.


Prof. Néstor Carvajal
Presidente FEVME

Anexo: Resultados de la Carrera y resultados generales del año 2003.

kilómetrovertical-perfil.jpg

SUSPENDIDO EL CAMPEONATO PANAMERICANO (1-12-2003)

Estimados amigos:

Saludos cordiales.

Les informo que, debido a la nula participación de los países latinoamericanos y muy en contra de nuestra voluntad, hemos decidido suspender la realización del Primer Campeonato Latinoamericanos de Carreras de Montaña Mérida 2003, el cual estaba previsto realizarse del 19 al 21 de diciembre de este año, en el PN Sierra Nevada del Estado Mérida.


Habíamos decidido esperar hasta el último momento, pero ya finalizado el mes de noviembre, no podíamos quedar mal con nuestros patrocinantes (oficiales y privados). Esto es algo similar a la suspensión de la segunda válida de la Copa UPAME de Escalada del año 2.000, la cual estaba prevista realizarse en Venezuela y debimos suspenderla exactamente por la misma razón.


En lugar de este Campeonato, solo realizaremos el Campeonato Nacional de Carreras de Montaña 2003, el día 21 de diciembre, consistente en el Skyrace de 16 kilómetros en la ruta San Rafael de Mucuchíes-Lagunas de Michurao. En este evento se permitirán los invitados de otros países, pero sin la connotación de Campeonato Panamericano.


Les agradecemos su comprensión de nuestras razones y esperamos que esta enojosa situación no se repita el año próximo, cuando Venezuela organizará el Campeonato Centro/Suramericano de Escalada 2004 (modalidades de Dificultad y Velocidad), durante el mes de agosto de ese año. Este evento será solo para países afiliados a la UIAA, pues será clasificatorio (el mejor hombre y mujer en Dificultad y en Velocidad) para los Juegos Mundiales Duisburg 2005, a realizarse en esa ciudad de Alemania, con la participación de los 16 mejores escaladores de los cinco continentes en dificultad (tanto en masculino como en femenino) y los ocho mejores escaladores de los cinco continentes en Velocidad (tanto en masculino como en femenino).


Seguimos en contacto.

Atentamente,


Prof. Néstor Carvajal
Presidente FEVME


Sr. Ricardo Courleander
Vicepresidente de Montañismo FEVME

¡Bienvenido al sitio del Primer Campeonato Panamericano de Carreras de Montaña 2003!
(Página web no profesional elaborada por la Comisión Panamericana de Carreras de Montaña de UPAME)

kilómetrovertical-perfil.jpg

Amigos del Mundo:

Para la Federación Venezolana de Montañismo y Escalada es un gran honor y una gran responsabilidad organizar este Primer Campeonato Panamericano de Carreras de Montaña. Con él, entraremos de lleno a este fascinante mundo.

El gran potencial de nuestros países para esta nueva modalidad deportiva es ya evidente. Tímidamente algunos corredores de montaña de México, Colombia y Venezuela han participado en eventos de esta naturaleza, dejando muy en alto el gentilicio latinoamericano. Nuestra Cordillera de Los Andes, con innumerables pueblos a grandes alturas, serán el semillero de los futuros campeones del mundo de esta modalidad deportiva.

Este Primer Campeonato servirá de punto de partida para que en muy poco tiempo podamos contar con una gran legión de corredores de montaña de gran calidad técnica y física, los cuales se encargarán de ubicarse en la élite del mundo.

Agradecemos a la UPAME por apoyar esta iniciativa venezolana, y muy especialmente agradecemos a nuestros amigos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, los cuales nos han servido de inspiración para concretar nuestras ideas y para probar nuestros logros.

¡¡ Esperamos su participación !!.


Prof. Néstor Carvajal
Presidente FEVME
Presidente de la Comisión Panamericana de Carreras de Montaña de UPAME

kilómetrovertical-perfil.jpg

General Masculino
1.- Isidro Gil (Mérida)
2.- Jesús Zerpa (Mérida)
3.- Gregorio Becerra (Mérida)

logo-upame-banderas.jpg

General Femenino
1.- Leonarda Moreno (Mérida)
2.- Onoria Barreto (Miranda)
3.- Rosa Méndez (Mérida)

logo-upame-banderas.jpg

logo-sierranevada.jpg